viernes, 19 de julio de 2013

juegos tradicionales

JUEGAS DE GALLOS
“La juega de gallo colgado”, centro principal de diversión, presenta un panorama espectacular muy atractivo y de una extraordinario animación y colorido. Se lleva a cabo en la siguiente forma: en todo en el centro del llano, en la parte donde hay más visibilidad y espacio, se clavan dos guaduas a una distancia de dos o tres metros una de otra, en cuyas puntas superiores se han puesto un travesaño con una argolla en el centro. Las guaduas miden de seis a siete metros de largo. Por la argolla se pasa una cuerda, de uno de los extremos se amarra un gallo por las patas; la otra punta del  cordel la sostiene el gallero, por medio de la cual, tirando o aflojando puede subir o bajar el animal a su antojo. De una de las guaduas se amarra la tambora y allí se reúne la murga cantando las coplas nataigamunas al golpe de del “Rajaleña”. La misión delos jinetes es pasar rápido entre las guaduas e intentar agarrar y halar la cabeza del gallo hasta desnucarla. Aquel que lo consiga, sin trampa, se gana el animal.
El gallero, individuo de campo y veterano de muchas juegas pasadas, al ver avanzar la tropa en fila, baja la presa maliciosamente para provocarlos más, cuando la mano se retira para atrapar, hala rápido el gallo y lo eleva, poniéndolo fuera de alcance. Así se va repitiendo la maniobra, hasta que por un descuido o por la agilidad del participante el animal es alcanzado. Otras veces solo lograr arrancarle algunas plumas, por lo cual el gallo lanza lastimeros quejidos, produciendo una villana conmoción en la concurrencia. Las mujeres tienen el privilegio de poderlo acariciar mientras pasan.
“La importancia del juego del gallo no es precisamente lo que refiere al martirio y sacrificio del  pobre animal; espectáculo, que como los toros, tiene el poder de trasmitir una extraña sensación sádica e inhumana en los que lo apetecen y contemplan”
(Tomado de la revista Folclor, de los escritores de Misael Devia)
COMADRE… LA RANA
Se acurrucan las niñas colocando las manos debajo de las rodillas, luego empiezan a saltar y croar en diferentes direcciones de dos en dos y frente y frente, mientras tanto todas recitan:
-     Comadre, la rana…!
-    Que quiere comadre…?
-    Que vamos por agua.
-    A donde, Comadre…?
-    A la quebrada El Molino.
-    Que le ha venido…?
-    Un buen marido.
-    Que le ha traído…?
-    Un lindo vestido.
-    De que color…?
-    De verde limón.
-    Vamos bailando al zancarrón.
Se sigue el salto en cunclillas, invadiendo como  ranas el gramal. Por fin algunas o todas se cansan porque este ejercicio es muy fuerte y tienen que tenderse a descansar.
LA PÁJARA PINTA
Los niños forman un circulo, se cogen de la mano y empiezan a girar y cantar:
“estando la Pájara Pinta
sentada en el  verde limón,
Con el pico recoge la rama,
Con la rama recoge la flor.
¡Ay…Dios!, cuando veré a mi amor…
(Bis)
LA NIÑITA DEL CONDE LAUREL
Los niños forman un circulo, giran a la derecha y a la izquierda. En el centro se pone una niña que representa a la hija del Conde Laurel que canta:
“yo soy la niñita
del Conde Laurel
que quiero jugar
y no hallo con quien”
Luego el coro responde:
“Como eres tan linda
no encuentras con quien,
Escoja  su gusto
Que aquí hay más de cien”
La condesa le coloca el brazo a la que quiere, esta se arrodilla ante la otra y le canta:
“Me arrodillo a los pies de mi niña,
Me levanto fiel y constante.
Dame la mano, denme la otra, (las tomas)
Dame un besito que sea de tu boca”
(se abrazan y se besan, luego se nombra otra condesa y sigue el juego)
LA COJA
Esta es una ronda muy repetida en los patios de recreo o en las plazoletas, tal vez por lo tierna y cantada. En esta tierra todo lo que tenga música dulce y alegre se prefiere.
Se forma una rueda con muchos niños, escogen a la que será La Coja y otro que será el Diablo. Mientras la rueda gira las niñas cantan dialogando,
Niñas:     Dónde irá la pobre coja…? Reduflín; reduflán
La coja:    Voy a coger violetas… Reduflín; reduflán
Niñas:    Para que buscáis violetas…? Reduflín; reduflán
La coja:    Para perfumar mi ropa… Reduflín; reduflán
Niñas:    Si te encuentras con la reina…? Reduflín; reduflán
La coja:    Le mostraré las coronas… Reduflín; reduflán
Niñas:    Si te encuentras con la virgen…? Reduflín; reduflán
La coja:    Le rezaré un rosario (se arrodillan)… Reduflín; reduflán
Niñas:    Si te encuentras con el diablo? Reduflín; reduflán
La coja:    Le mostraré los cachitos. Reduflín; reduflán. (Salen huyendo del diablo)
RIÑAS DE GALLOS
Las galleras son cercadas, o edificios encerrados donde se verificaban “Los desafíos de Gallos”.
En tiempos pasados se efectuaban en la mitad de la plaza, en un altozano de la vereda, en un paraje amplio o en una esquina. Hoy, ya tiene su pista demarcada, es decir “El cuadrilátero” donde se va a verificar la riña, con muchas graderías desde donde se observa el espectáculo y donde se sitúan los viciosos, curiosos y espectadores.
Los desafíos de gallos es otra de las entretenciones preferidas por los campesinos y lugareños. Apasionan tanto que fácilmente se torna en vicio. En las apuestas se van ingentes millonadas, pero es encaprichado y emocionante.
Los galleros profesionales son personas muy versadas que adquieren una visión tan certera que solo les basta ver a los gallos en careo para distinguir las propiedades, los defectos y las trampas.
Los “careadores” son los individuos astutos que se encargan de cada uno de los gallos que van a competir. Ellos saben muchas trampas para poder hacer salir victoriosos a los” babosos”, “basturrias” y “chúcharos”, es decir que saben “descrestar” al publico.
Los apostadores profesionales siempre saben más que los propios galleros, tan pronto ven a un gallo desconocido se botan al ruedo a investigar: de donde trajo ese gallo?, Cuantas veces ha ganado?, Cuales son sus rivales o sus victimas?, Quién lo cuida?, Quiénes son sus dueños?, Que riñas han librado?, Etc. No se pierden ningún desafió, no importa viajar o caminar a pie muchos kilómetros. Esa es su vida, su goce, su ambición.
Además de asistir a las riñas de su región también participan en eventos nacionales, por eso conoce y compara, aunque nunca haya tenido gallos ha apostado miles de veces; ha ganado y perdido, conoce a su propietarios, a los cercadores, conoce muchísimos nombres de gallos, sabe su forma, peso, ojo, enfermedades y sobre todo, sabe de las trampas de los careadores.
TURMEQUÉ O TEJO
Es el deporte preferido de los campesinos, proviene de una leyenda chibcha.
A un lado del camino, entre la veredita amplia o angosta entre el jardín y la huerta , allí se siembran sus tarros de guadua y con sus dos o tres discos empieza el juego. Apuestas…? Dinero pocas veces: un calabazo de chicha, tamales, chocolate, un botella de chirrincho….
Días preferidos: los sábados, domingos y feriados.
GALLINAS Y ZORROS
Se Juega en un espacio abierto y por lo regular el numero de jugadores excede los 10 integrantes.
Primero se determina el número de individuos que serán los zorros y son vendados en la mitad del espacio. Las personas que serán gallinas se esparcirán dentro e un circulo demarcado y que será un nido del cual no podrán salir.
Cuando se indique los zorros saldrán a cazar gallinas, estas al ver el zorro cerca se agachan evitando así ser atrapadas. Cuando el zorro toque una gallina esta saldrá del juego, cuando se acaben todas las gallinas se acaba el juego ganando el zorro que haya logrado capturar más gallinas.
GALLITOS PELEADORES
Los jugadores se dividen en dos grupos iguales que se colocan en su respectivo corral. Cuando se grita: “Gallitos a pelear”, cada uno cruza los brazos, levantan un pie quedando en pata sola y se lanzan, saltando en un solo pie, tratando de hacer perder el equilibrio a los contrarios, pero solo esta permitido el roce hombro a hombro.
El grupo que concluya con mayor cantidad de “desequilibrados” gana el juego y concede al otro equipo la revancha.
EL ALGUACIL ATRAPADOR
Se elige un alguacil y este situado a varios metros del grupo gritará: “A coger a fulanito” y se lanza en su persecución; si logra cogerlo este pasará a hacer el papel de alguacil. Los compañeros de juego pueden defenderse situándose en medio del alguacil y el perseguido. Esto bastará.
El alguacil es intocable, si alguien viola esta regla se verá en la obligación de reemplazarlo.







1 comentario:

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